miércoles, 15 de octubre de 2014

De los marcos para un cuadricóptero

Este es un tema que por lo general no se le da la importancia que se merece. Si lo vamos a comprar, algunos prefieren el más económico, otros el más oneroso. Pero es muy probable que ambos estén equivocados.

Bueno, el que compra el más caro tiene menos posibilidades de comprar mal.

Un buen marco (o frame) tiene que ser ligero y a la vez robusto, ultimamente se suelen utilizar mucho los materiales sintéticos derivados del carbono, comunmente se dice que son marcos de carbono. Pero como nuestro objetivo es hacer todo en nuestra casa, gastando lo menos posible, nos vamos a dedicar a mostrar algunos cuadros comerciales y a dar ideas acerca de que podemos hacer nosotros mismos.




El tipo de frame que compremos dependerá de lo que querramos hacer, con el primero podremos hacer fotografía y video aéreos, con el segundo también, pero es más apto para vuelos recreativos, mientras que con el tercero podemos correr carreras, para eso es ideal. También depende de lo que querramos hacer con el cuadri, lo que vayamos a ponerle dentro.

Como digo desde el principio, lo indispensable para comenzar es tener una controladora con acelerómetro y giróscopo, eso ayuda muchísimo en la estabilidad del vuelo. Para tomar fotos o hacer videos, deberíamos agregarle barómetro para saber a que altitud estamos y así poder decidir si disparar la cámara o esperar a estar un poco más cerca o algo más lejos.

En los vuelos recreativos se impone, también, la presencia de un módulo GPS, sobretodo necesitaremos la función RTH (Return To Home) o volver a casa, del inglés. Esa función se activa desde el transmisor o directamente apagándolo. El drone, al no detectar señal en el receptor, directamente vuelve al lugar de donde despegó.

Todas estas funciones requieren ser programadas en el sketch correspondiente de la Arduino. Pero a no asustarse, existen auténticos códigos de programas (sketch) que tienen esto implementado. Sólo hay que cargar este sketch mediante el IDE de Arduino. Sobre esto vamos a volver más adelante.

Con respecto a los cuadros caseros, en mi opinión personal me gusta más utilizar caños de electricidad de material plástico, con una caja octogonal en el centro, también de plástico, algunos conectores para conectar los caños a la caja (por supuesto que también de plástico) y algunas grapas de las que se usan para amurar los caños por sobre las paredes.

Entre los "hechos en casa" podemos usar plástico o aluminio, hay quienes aún utilizan madera y no los critico, pueden volar muy bien, incluso pueden pesar menos que los de aluminio.







1 comentario: