viernes, 17 de octubre de 2014

Sobre motores y ESCs

Antes que nada, debo aclarar que los motores que se usan para estos multicópteros, además de ser eléctricos, son brushless (sin escobillas), estos tienen menos superficies de rozamiento, sólo se mueven por campos eléctricos y sobre rulemanes.

Entre sus características técnicas nos vamos a encontrar con un valor que nada tiene que ver con el consumo eléctrico ni con la potencia ni con la tensión, el KV.

¿Qué significa este KV?

Es la cantidad de vueltas que da el motor por cada voltio aplicado, supongamos que estamos alimentando nuestro drone con una batería de 3 celdas, cada celda entrega 3,7 voltios, eso nos da una batería con un total de 11,1V y ahora supongamos que nuestro motor tiene un KV de 1.000. Esto significa que ese motor va a entregar una velocidad de hasta 11.100 revoluciones por minuto. Sólo debemos tener en cuenta que a mayor velocidad obtendremos más vibraciones, porque estos motores distan mucho de ser óptimos y más si le agregamos hélices de mediana (o mala) calidad.

Dicho de otra manera:

KV = RPM/V

Este es un tema muy complejo porque tendremos que hacer muchas concesiones a la hora de adquirir nuestro par motor/hélice.

Aparte hay que tener en cuenta el consumo de nuestro/s motor/es. Si ponemos una hélice muy grande, consume más. Si usamos motores de 2500KV consumen más (y vibran más). Yo no aconsejo usar motores más rápidos de 1000KV o 1200KV. Aunque, si el proyecto lo amerita, sería preferible usar motores más bajos en revoluciones, del orden de los 850KV. Hay cuadricópteros que los utilizan, pero estos son muy livianos.

Otra característica que pocos vendedores publican (pero los fabricantes si), es la fuerza que entrega el motor con determinadas hélices. Suponiendo que estamos haciendo un cuadricóptero y que este tiene un peso final, con baterías incluidas, de 1Kg. Si cada motor tiene una fuerza de 300g lo multiplicamos por 4 (las cantidad de motores) y todo el conjunto tiene una fuerza 1,2Kg. O sea que alcanza para levantar vuelo.

En base al consumo en Ampres de cada motor, será el ESC que deberemos colocar, calcular siempre un 10% más de lo que dice el fabricante, no porque mienta, sino por razones de seguridad.

Un ESC de 20 amperes, por ejemplo, soporta picos de 30A.


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